sábado, 28 de febrero de 2009

Un poquito de José Luis

La biografía de José Luis cabe en el prospecto de un supositorio. Cuando tenía diez años se leyó en una sola tarde la novela De la tierra a la luna de Julio Verne, pero desde entonces ha hecho pocas cosas remarcables. Entre sus méritos principales destacan, no obstante, haber visto E.T. sin llorar, y, en una ocasión, haber aguantado una película de Chuck Norris hasta el final.

José Luis es ingeniero informático de profesión y trabaja rodeado de ordenadores. Le gusta mucho el cine y la lectura, aunque reconoce que las siestas que se echa después de comer, unidas a su pereza congénita, le dejan menos tiempo libre del que querría. Precisamente esa pereza ya ha empezado a avisarle de que se está extendiendo demasiado en esta presentación, que para qué dar tantos detalles, que quizá va siendo hora de dejarlo ya.

J.L. se presta, pues, a poner punto final a su mini-biografía, pero antes de despedirse le gustaría hacer notar una cosa más. Estos últimos días, con todo el trajín de la edición, siente cierta inquietud por tener que presentar el libro delante de un auditorio. Le entran sudores fríos al imaginar que le hacen preguntas personales, o que alguien del público, algún pedantillo con boina francesa y bufanda al cuello pueda levantarse en un momento dado y preguntarle: “¿Cree Vd. que la deconstrucción del personaje puede interpretarse como un intento de la novelística actual por enfrentar la figura del mito desde su propia idiosincrasia coyuntural?”. Pero, con ser terribles estas fantasías, no lo son tanto como el hecho de que él deba estar preparado para hablar, llegado el caso, durante dos horas. ¡Dos horas!
Por todas estas razones, para rebajar su ansiedad, J.L. ya ha decidido que antes de cada evento se va a tomar un par de copazos en el bar más próximo. Si tienes alguna recomendación adicional para que este muchacho atribulado pueda enfrentar de mejor grado sus temores respecto de la presentación, por favor, haznos llegar tu consejo. Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. José Luis, aparte de las dos copas que te vas a tomar en el bar,me voy a permitir darte un pequeño consejo:
    Mira al frente a los ojos de tus oyentes, respira hondo, piensa que ellos saben menos de tí mismo que tú. Diles en voz baja:" Soy un tío genial". Créetelo. Y si te aborda algún impertinente, dile sin más que al salir, le invitas también a una copa y allí se lo explicas y sigue con tu disertación.
    Si te sirve de ayuda, piensa que a través de este blogs muchas voces te estarán apoyando.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Antes de nada darte la enhorabuena por el libro!!!! Aún no lo he leído, pero al leer tu pequeña biografía y conociéndote como te conozco... se que va a ser un rato divertido y la risa la voy a tener asegurada. :)

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo es que en lugar de dos, te tomes tres copas. A mí me ha ido muy bien así. Mi terapeuta dice que con diez añitos más de terapia estaré preparado para salir al mundo.

    ResponderEliminar