sábado, 28 de febrero de 2009

Un poquito de José Luis

La biografía de José Luis cabe en el prospecto de un supositorio. Cuando tenía diez años se leyó en una sola tarde la novela De la tierra a la luna de Julio Verne, pero desde entonces ha hecho pocas cosas remarcables. Entre sus méritos principales destacan, no obstante, haber visto E.T. sin llorar, y, en una ocasión, haber aguantado una película de Chuck Norris hasta el final.

José Luis es ingeniero informático de profesión y trabaja rodeado de ordenadores. Le gusta mucho el cine y la lectura, aunque reconoce que las siestas que se echa después de comer, unidas a su pereza congénita, le dejan menos tiempo libre del que querría. Precisamente esa pereza ya ha empezado a avisarle de que se está extendiendo demasiado en esta presentación, que para qué dar tantos detalles, que quizá va siendo hora de dejarlo ya.

J.L. se presta, pues, a poner punto final a su mini-biografía, pero antes de despedirse le gustaría hacer notar una cosa más. Estos últimos días, con todo el trajín de la edición, siente cierta inquietud por tener que presentar el libro delante de un auditorio. Le entran sudores fríos al imaginar que le hacen preguntas personales, o que alguien del público, algún pedantillo con boina francesa y bufanda al cuello pueda levantarse en un momento dado y preguntarle: “¿Cree Vd. que la deconstrucción del personaje puede interpretarse como un intento de la novelística actual por enfrentar la figura del mito desde su propia idiosincrasia coyuntural?”. Pero, con ser terribles estas fantasías, no lo son tanto como el hecho de que él deba estar preparado para hablar, llegado el caso, durante dos horas. ¡Dos horas!
Por todas estas razones, para rebajar su ansiedad, J.L. ya ha decidido que antes de cada evento se va a tomar un par de copazos en el bar más próximo. Si tienes alguna recomendación adicional para que este muchacho atribulado pueda enfrentar de mejor grado sus temores respecto de la presentación, por favor, haznos llegar tu consejo. Muchas gracias.

viernes, 27 de febrero de 2009

Un poquito de Eva

Nací un día como hoy en 1984. Aprendí a hablar antes que a andar. Sin saber leer siquiera, mi padre (quien me ha hecho el retrato que estáis viendo) me regaló una colección de cuenta-cuentos con libros y cassettes con los que comprendí que las letras y palabras que yo desconocía ocultaban historias y personajes de mundos maravillosos que distaban mucho de la opaca realidad.
Los libros me lo han enseñado todo, incluso lo que ya sabía.
Me gesté en la barriga de mi madre mientras ésta asistía a clases de solfeo y canto y mi padre tocaba su guitarra. Estudié piano 14 años y después me licencié en Filología Hispánica.
Toda mi vida ha girado en torno a la música, la literatura y la pintura. Ahora que ya no toco el piano, ni canto, ni leo por diversión, me siento un poco perdida y añoro a la Musa que me diera tantas horas de tormento.

Eva Torres, artista por definir

jueves, 26 de febrero de 2009

Un poquito de Rosa

Mi relación con el arte de escribir es como un mal amor, de esos que ni contigo ni sin ti; de esos que si tú no le haces caso te persigue, y si eres tú quien lo busca no contesta; de esos de los que no se sabe por qué extraña razón se hacen necesarios para vivir. Aceptada la idea de que este amorío va a ser siempre así, la primera dificultad la encuentro cuando quiero escribir y no se me ocurre sobre qué; cuando tengo dispuesta la voluntad y me falta la inspiración; cuando me siento como una chica tímida que debe iniciar una conversación "¿de qué hablar?" Después de mucho titubear, elijo un argumento y trato de que prospere, a veces con las primeras palabras va creciendo como un globo y otras, demasiadas, el esfuerzo se hace inútil y no me aguanta ni dos frases. Si resiste el primer tirón, disfruto sintiendo cómo los personajes toman vida propia y sólo debo limitarme a seguir sus pasos. Pero cuando realmente gozo -en tan pocas ocasiones que no sé aún si es que lo he soñado- es el momento en el que logro colocarme la cabeza bajo el brazo y abandonarme a esta aventura.

Rosa Pedroche

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un poquito de Marisa

A los 8 meses sufrí un ataque de poliomelitis que me dejó una limitación funcional de los miembros inferiores, así como escoliosis y otros problemas. Gracias al calvario que pasaron mis padres logré suficiente autonomía como para is superando los problemas de la vida diaria no sin esfuerzo; ser mujer y ser discapacitada conlleva, aunque cada vez menos, una doble dificultad.
Soy maestra y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, y poseao las habilitaciones de Especialista en Educación Especial/Pedagogía Terapéutica, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Actualmente trabajo como especialsta en Educación Especial de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.
María Luisa S. Vinader

Marisa ha colaborado con publicaciones educativas y literarias en las revistas Educación y Cultura, editada por el Centro de Profesores de su ciudad, y En Marcha, editada por COCEMFE, y en antologías poéticas del Centro de Estudios Poéticos y del Centro de Iniciatias de Promoción Literaria.
También ha publicado un maravilloso libro de poemas titulado Glóbulos de Bok, en el que trata en clave poética el mundo de la discapacidad.

martes, 24 de febrero de 2009

Un poquito de Assumpta

Nací un caluroso día de agosto, quizá por eso me encantan los veranos y no soporto el frío. En mi vida, mi madre, gran contadora de cuentos, me marcó mucho. Le debo a ella mi afición por contar historias.
Estudié danza clásica y otras disciplinas, primero en Alcarrás, mi pueblo, después en la Escola La Dansa de Lleida y, más tarde, en la Escola de Ballet Joan Tena, de Barcelona. De 1984 a 1992 fui profesora de danza.
Me licencié en Geografía e Historia y me especialicé en Historia del Arte.
Desde siempre anduve peleándome con las palabras, formando historias que nunca conseguí acabar, hasta que durante la carrera empecé una novela gracias al reto de un amigo. No avanzaba muy aprisa, porque escribirla requería un tiempo que no tenía. Aún así, al terminar la carrera llegué a un punto en que los personajes que yo había creado se habían hecho independientes y vivían su propia vida. Yo solamente tenía que proponer situaciones y ellos reaccionaban por su cuenta, según su carácter. La novela, increíblemente, casi se terminó de escribir sola. Me sentí como Dios y me lo pasé muy bien. Aunque no llegué a publicarla nunca, valió la pena la experiencia, tanto, que eso me convenció de que quería seguir escribiendo por siempre. Y aquí sigo, en la pelea continua...


Assumpta S. C.

lunes, 23 de febrero de 2009

Un poquito de nosotros

Esta semana ya toca empezar con las presentaciones individuales.
Hoy sabremos algo más de Isidoro Filella, la joven promesa del grupo.

Es el mayor de todos nosotros, pero es el que más energía y dinamismo nos insufla, la piedra angular de este proyecto. Aunque su vida ha estado más ligada a la enseñanza, ha publicado dos libros de relatos: El país de U y Regreso al país de U.
Estudió Pedagogía en Lleida y Psicología Terapéutica en Barcelona. Ha ejercido como profesor de EGB, Educación Especial y ESO. Ha sido muchos años director de un centro de Educación Especial y también Jefe de Estudios. En Dinamarca se especializó en Escuelas para la vida y Motivación escolar, y ha impulsado las Aulas para la Naturaleza.
Ha colaborado en las revistas Minusval, Escuela Española y Cuadernos de Pedagogía, y en periódicos como El Segre y La Mañana de LLeida en diferentes etapas de su vida.
Actualmente está trabajando en su primera novela.

viernes, 20 de febrero de 2009

Presentación en Lleida

El día 26 de MARZO a las 19´30 h. tendrá lugar, en la Biblioteca pública de Lleida, la presentación de De la vida y otros viajes a cargo de dos escritores de la tierra: Isidoro Filella y Assumpta Solsona. A su vez, asístirán a la presentación el editor del libro y los demás escritores que puedan asistir.
¡Empieza la gira nacional!

miércoles, 18 de febrero de 2009

PRESENTACION 26 de MARZO

Ya tenemos fecha de publicación para nuestro libro. Tendrá lugar el 26 de MARZO en varios puntos de España: Madrid, Lleida y Alicante. Os esperamos allí a todos para compartir anécdotas, pasar un rato divertido y ameno en el que podréis hacer preguntas a los autores, adquirir ejemplares firmados y dedicados y llevaros un gran recuerdo de nosotros.
Os mantendremos informados cuando se confirmen las salas en las que tendrán lugar las presentaciones.

lunes, 16 de febrero de 2009

Y así empezó todo


Aquel sábado de principios de abril se había despertado nuboso y con frío. Eran las cinco de la tarde, por lo demás hora muy torera, cuando nos reuníamos en el Gijón varios de los alumnos de un taller por correspondencia de Fuentetaja, con Gloria, nuestra tutora. Mientras tanto, afuera se desprendían de forma cansina algunos copos de nieve, alternando con una ligera llovizna.
No nos habíamos visto nunca. ¡Teníamos tantas cosas de qué hablar! Gloria nos lanzó un reto: ¿por qué no un proyecto literario común? Nos miramos con cierta sorpresa, formulamos algunas preguntas, pero aquello quedó allí.
Ha habido bajas e incorporaciones. Actualmente el grupo lo formamos: Eva (creadora del blog), Rosa, Marisa, José Luis, Assumpta, Joan y yo. Nos disponemos a publicar, probablemente en Atlantis, De la vida y otros viajes. Sí, sí, a publicar, con el trasiego que comporta: contratos, nervios, presentaciones, distribución... Tenemos otros proyectos. De todo ello pensamos informaros en futuras apariciones en estas páginas.

Isidoro Filella (coautor de De la vida y otros viajes)

sábado, 14 de febrero de 2009

Otra oferta para publicar De la vida y otros viajes

Una semana después de la propuesta de Atlantis, recibimos una carta de la editorial Slovento:

La construcción de cada pasaje, su solvencia formal de cara al lector, la pulcritud y eficacia del estilo utilizado y su transparencia, asi como el sugerente y cuidado perfil de cada uno de los personajes que pueblan la trama, parecen ser los caracteres más destacables de la presente obra.
Decir que con los citados elementos castaría para otorgar un dictamen positivo de calidad y viabilidad comercial al texto sería dar validez a una propuesta quizás perfeccionada, en la que los autores demuestran conocer la técnica y utilizarla con maestría para llegar a su objetivo, y en la que cada elemento de la narración se encuentra ensamblado ofreciendo un resultado armónico.
Pero es que además, y en este punto se ve determinada la decisión de este departamento, la obra tiene ritmo interno, fluidez y sigularidad, resulta "extraña" en algunas de sus partes a un lector habituado en la actualidad a productos estándar y faltos de audacia u originalidad, y esta extrañeza actúa de acicate y motivo de interés continuo a lo largo de la lectura.

"Estoy interesado en editar De la vida y otros viajes"

Así comenzaba el informe de lectura que recibimos por parte del editor de Atlantis cuando nos enteramos de que íbamos a publicar nuestro libro con ellos. Aquí tenéis parte del contenido de la carta:

La variedad de propuestas y estilos que componen este trabajo es uno de los numerosos atributos que lo hacen atractivo. Se trata de un conjunto equilibrado de textos amenos, escritos con correcíón y buen ritmo. Un libro de relatos engarzados bajo un título sugerente que se ajusta a su contenido. La relación entre los cuentos se establece mediante algunas experiencias que transcurren en viajes y a través de argumentos que miran a diversos aspectos de este tránsito plagado de enigmas y anécdotas que es la vida. Relatos breves y directos, caracterizados en general por un buen uso del ritmo y de los giros propios del género.